Cuidados y mantenimiento de lámparas, apliques y luminarias

Hoy vamos a hablar sobre los cuidados y mantenimiento necesarios para los equipos de iluminación.

Cuando compramos cualquier producto nos solemos maravillar con sus encantos y por la nueva aparición y el impacto que ésta produce dentro de nuestro hogar. El problema radica en que todo requiere de un mantenimiento y ello muchas veces nos genera ciertas incertidumbres o dudas. Por lo general muchas personas piensan que lo único que requiere atención son los electrodomésticos, pero la verdad es que cada cosa que tenemos dentro de casa debe tener nuestra vigilancia para mantener sus características y perdurar en el tiempo, y las lámparas no quedan fuera del alcance de ésto.

 

Siempre que se pueda se aconseja desarmar las partes para un mejor cuidado, recordar desconectar de la fuente de energía.

Siempre que se pueda se aconseja desarmar las partes para un mejor cuidado, recordar desconectar de la fuente de energía.

Tres razones para estar atentos a los cuidados y mantenimiento de la iluminación

Es probable que una de las cosas a la que menos atención le prestamos sean los cuidados y mantenimiento que requiere la iluminación del hogar. Pero al seguir leyendo este artículo vas a darte cuenta que no solo es una razón de durabilidad, su eficiencia lumínica y hasta tu bolsillo se verán beneficiados con el simple hecho de prestar un poco de atención a las luminarias, lámparas y apliques.

¿TE INTERESA?  Mantenimiento, cuidados y limpieza de muebles y accesorios.

1. Mejora en la potencia de iluminación

Vamos al caso concreto de las luminarias de la cocina, este espacio está sujeto a condiciones extremas, en él hay momentos en que hay presencia de vapor, calor, aceite, ácidos, polvo, desechos, fuego y otras variables que, claramente pueden perjudicar a nuestra iluminación. Todas estas circunstancias hacen que se vaya creando una película que tiende a rodear la luminaria o la bombilla, la consecuencia directa de ésto es que se reduce la capacidad lumínica al quedar la luz atrapada dentro de dicha capa. Es similar al caso de las nubes cuando interfieren en los rayos del sol, como todos sabemos la luz se ve reducida.

2. Ahorro en la factura de electricidad y en la compra de bombillas

Similar al efecto invernadero que se da dentro de nuestra atmósfera que atrapa los rayos del sol y hace el planeta más caliente, algo similar ocurre al momento de prolongar esa capa que puede hacerse presente sobre la bombilla. A su vez al reducir su eficiencia luminosa; es probable que tengas que encender una luz adicional o querer acercar más la fuente de luz pensando que esa es la solución.

A pesar que puede resultar complejo, siempre se debe hacer mantenimiento a las luminarias.

A pesar que puede resultar complejo, siempre se debe hacer mantenimiento a las luminarias.

3. Durabilidad y estética de las luminarias

Es probable que ese calor excesivo que se detalló antes termine calentando las partes de la luminaria. Ésto definitivamente va a disminuir su tiempo de duración. Del mismo modo se da el caso de que has hecho tantos esfuerzos para que tu hogar se vea más atractivo, que sea agradable a la vista; pero definitivamente la falta de cuidados y mantenimiento hará que se vea descuidado y vas a conseguir el efecto contrario.

De qué forma realizar los cuidados y mantenimiento de los accesorios de iluminación

Antes de comenzar a detallar los cuidados especiales que requieren estos equipos, es importante recordar que se trata de objetos que trabajan con electricidad, esto es sumamente importante tenerlo presente para evitar riesgos para la integridad física y para las instalaciones.

¿TE INTERESA?  Iluminación: un punto importante para la decoración de cualquier espacio

1.Desconectar la energía eléctrica

Antes de comenzar a limpiar cualquier luminaria, lámpara o aplique hay que desconectar la fuente de electricidad. Lo ideal es realizar los cuidados y mantenimiento en horas del día aprovechando la luz natural para así poder interrumpir la electricidad de forma parcial por cada espacio del hogar para de esa forma evitar el riesgo de choque eléctrico. Por excesivo que parezca ésto, seguro habrás escuchado más de una historia de personas que por no interrumpir la electricidad y ponerse a limpiar algo eléctrico han recibido una descarga o han tenido experiencias negativas.

En los casos que se encuentren en la cocina se aconseja el uso de materiales resistentes, fáciles de limpiar y que no se vean afectados por quitagrasas.

En los casos que se encuentren en la cocina se aconseja el uso de materiales resistentes, fáciles de limpiar y que no se vean afectados por quitagrasas.

2. Desmontar las partes de la luminaria

Antes que nada debemos recordar que no hacemos cuidados y mantenimiento a la iluminación con elevada frecuencia; entonces se recomienda que cuando veamos que están por comenzar a acumularse esos desechos que no queremos los hagamos. Por ello es recomendable que siempre se que pueda desmontemos las partes como la bombilla, la pantalla y el resto de las partes que puedan estar presente. Esto hará que sea más simple la limpieza y el resultado sea más satisfactorio.

¿TE INTERESA?  Cinco situaciones en los sistemas de iluminación y sus soluciones con lámparas modernas

3. Seleccionar limpiadores adecuados

En el mercado podemos encontrar variedad de productos para la limpieza según el material. Lo ideal es que tengas presente los elementos que forman tu equipo de iluminación para así poder seleccionar el adecuado o los adecuados. Se recomienda evitar el exceso de agua.

Una precaución a la hora de emplear alcohol o cualquier otro solvente es evitar el encendido de la lámpara de forma inmediata, lo prudente es dejar pasar algunos minutos para evitar cualquier riesgo de combustión.

En caso que esté cubierto por grasa, es recomendable emplear desengrasante para facilitar el trabajo.

4. Evitar mezclar los ácidos

Muchas veces por desconocimiento pensamos que mezclar cantidad de productos hará un efecto más elevado en materia de limpieza, la verdad es que ésto no es así. Es por ello que JAMÁS SE DEBE MEZCLAR LA LEJÍA, AMONIACO, CLORO O VINAGRE. Hacer mezclas de estos productos libera radicales libres y ácido clorhídrico que es altamente perjudicial para la salud. Esto genera escozor, fallo pulmonar, enrojecimiento de la piel y bajo exposiciones prolongadas fallo en los pulmones hasta la muerte.

Limpieza de las lámparas según sus materiales

Veamos una tabla donde poder distinguir el tipo de mezcla ideal para limpiar cada tipo de lámpara.

 

Table de Materiales y Recomendaciones de limpieza.

Tabla de Materiales y Recomendaciones de limpieza.

¿TE INTERESA?  Lámparas de bajo consumo, una tendencia que gana terreno

Estas son las principales recomendaciones para los cuidados y mantenimiento de los equipos y accesorios de iluminación dentro de tu hogar. Además recordamos la importancia de tener atención especial dado que se tratan de elementos delicados que suelen ser frágiles.

Valora el Artículo: Cuidados y mantenimiento de lámparas, apliques y luminarias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…